jueves, 30 de junio de 2016

Fernando Alonso y la Fórmula 1 en España


| 30/06/2016 |



Hacía tiempo que quería escribir sobre este tema... Fernando Alonso, España y la Fórmula 1, una unión que junta es imparable, pero que separada, es desastrosa. Se podría decir que el piloto asturiano introdujo la F1 en este país, cierto es que hubieron pilotos españoles antes que él, pero Fernando fue quien destacó e hizo pegar el pelotazo en España.

Fernando Alonso empezó en el mundo de la F1 en 2001, después de unos test donde maravilló a todo el mundo, incluso tuvo un acuerdo verbal con Ferrari, hasta que llegó Flavio Briatore y se lo llevó a Renault, eso sí, fue cedido a Minardi. En esta época poca gente conocía al español y todavía menos seguían la Fórmula 1 en España.

En el año 2003 empezó la fiebre por la F1 en España, pero en concreto, por Fernando Alonso. Esa temporada el asturiano consiguió su primera victoria y demostró que tenía un talento extraordinario a los mandos del Renault. Esto sólo fue el principio de lo que estaba por venir... 


Después de un buen 2004, Renault llegó a 2005 y 2006 muy bien preparado, con un Alonso muy hambriento y el destino quiso que Fernando Alonso, fuese el primer español en ganar un Mundial de F1, además, en dos años consecutivos. Estos hechos, hicieron estallar la "alonsomanía" en España, aficionando todavía más a la gente a este deporte, que hasta entonces, había sido un total desconocido para la mayoría.

El resto del camino ya os lo sabéis todos... Fue a McLaren, hubo problemas con Hamilton y Ron Dennis y se cargaron el Mundial entre los tres. Luego volvió a Renault sin pena ni gloria, para acabar en Ferrari; Cinco años de ilusión, lucha y mucha emoción, que lamentablemente, no se vio recompensado con ningún título Mundial, a pesar de haber luchado por un par de ellos hasta la última carrera de la temporada.

Ahora es cuando viene el gran problema de esta fórmula que unida es fantástica, pero que separada deja mucho que desear:

Fernando Alonso abandonó Ferrari, recalando en una nueva e ilusionante alianza entre McLaren y Honda. Un movimiento que resultó ser devastador para los intereses de los españoles en la F1, ya que la alianza no está yendo pero de lo esperado y el piloto asturiano está arrastrándose por los circuitos, con un coche que no tiene el potencial suficiente y lo deja tirado en casi la mitad de las carreras que disputa.

He aquí el gran problema de "Fernando Alonso y la Fórmula 1 en España"... El máximo deporte automovilístico ha pegado un bajón tremendo en audiencia en este país, debido a que los medios de comunicación (ya sea televisión, medios escritos, o de cualquier forma), han hecho que la F1 en España sea 99% Fernando Alonso, por lo tanto, ahora que está en horas bajas, la gente pierde el interés por este deporte.

Mi preocupación aumenta cuando pienso en 2018 o 2019... En una Fórmula 1 sin Fernando Alonso, ni luchando delante, ni en el medio, ni atrás, SIN el hombre por el cual muchos españoles siguen este deporte. ¿Qué será entonces de la F1 en España? ¿Será rentable para una cadena privada rentransmitirla? No lo sé... Pero desde luego, que para una pública, no.

¿De quién es la culpa? ¿De los medios de comunicación? En parte creo que sí, pero claro, también hay que pensar que ellos miran por sus intereses. Y en España, vendía y vende más hablar de Alonso que de Räikkönen, por ejemplo. 

También sé que hay muchos seguidores a la Fórmula 1, que o lo han hecho por interés propio o por lo que sea, pero que ven la F1 como un deporte más allá de Fernando Alonso, por eso mismo espero que con el adiós del piloto asturiano, la F1 no "muera" en España, o pasa a ser un "deporte menor". 



0 comentarios:

Publicar un comentario